*En el segundo debate organizado por el CEEPAC, el candidato a la gubernatura de la Coalición”Sí por San Luis Potosí”, detalló sus propuestas para los pueblos originarios; economía y sociedad; derechos culturales y ambientales.

*”Es momento de cerrar el paso al crimen y a la delincuencia. No permitiremos que unos cuantos nos arranquen la libertad”, afirmó. 

“Seré gobernador de San Luis Potosí por la decencia, por la paz y por el desarrollo”, fue la frase con la que el candidato de la Coalición “Sí por San Luis Potosí” (PAN-PRI-PRD-PCP) a la gubernatura del estado, Octavio Pedroza Gaitán, inició el segundo debate organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Octavio Pedroza demostró amplio dominio de los tres ejes temáticos: Pueblos Originarios, Derechos Económicos y Sociedad y Derechos Culturales y Ambientales. 

Aseguró que el estado está a una semana del momento más trascendente en su historia política, pero también está ante un dilema que definió de esta manera: 

“El dilema de esta elección es que San Luis queremos para nosotros, para nuestros hijos y las siguientes generaciones. Al momento de emitir nuestro voto, escogeremos si queremos un San Luis que viva en paz, con certeza, con rumbo, con tranquilidad, con desarrollo, con oportunidades, con Estado de Derecho, porque la otra opción, es vivir con temor, incertidumbre, opacidad, corrupción, alejamiento de la inversión y pérdida de empleos”, sentenció.

Con voz firme detalló que lo que realmente anhelan los potosinos es que nos gobierne la decencia, la eficacia, los resultados, la transparencia y la rendición de cuentas, donde las mujeres y cada familia tengan un lugar seguro donde vivir. 

“Es el momento de cerrar el paso al crimen y a la delincuencia. No permitiremos que unos cuantos nos arranquen la libertad”, afirmó.

PUEBLOS ORIGINARIOS

El primer eje temático que se abordó fue el de “Pueblos Originarios”, en el cual Octavio Pedroza dijo que hay alrededor de 240 mil personas pertenecientes a las etnias Tének, Nahua y Xi’oi y lamentó que más del 80 por ciento de ellas viven en situación de marginación, por lo que su propuesta es garantizar que haya consulta a los pueblos originarios, previo a realizar cualquier acción de gobierno que los afecte. 

Al ser cuestionado sobre sus propuestas en materia de justicia indígena, el candidato del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular dijo que su gobierno implementará un modelo alternativo de impartición de justicia indígena, que respetará las formas de gobierno y asambleas de los pueblos originarios y que garantizará traductores, peritos y abogados bilingües. También se garantizará que las asambleas comunitarias sean las únicas responsables de definir la adscripción a las etnias.

DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIEDAD 

En el segundo eje temático, sobre derechos económicos y sociedad, Octavio Pedroza Gaitán explicó que en nuestro estado se han perdido más de 8 mil empleos y cada año egresan 6 mil jóvenes que no encuentran trabajo, por lo que es impostergable reactivar la economía desde el Nuevo Plan de San Luis. 

Este plan considera las siguientes propuestas: 

1-El programa “Ya tengo chamba”, que ofrecerá contrataciones temporales a jóvenes recién egresados, para erradicar la idea de que sin experiencia no hay trabajo. 

2-Acceso gratuito a Internet para jóvenes estudiantes de escasos recursos de zonas sin conectividad.

3-Dispositivos electrónicos que faciliten la educación remota de estudiantes de condición económica precaria. 

4-Creación del Instituto Estatal del Emprendedor para impulsar a los jóvenes con talento e ideas innovadoras. 

5-Regreso del Programa de Estancias Infantiles para madres trabajadoras que requieren atención para sus pequeños hijos mientras ellas laboran. 

6-Impulsar el Programa Puro Potosino para promover el consumo de productos locales. 

7-Apoyo al sector turístico no solo en la Huasteca sino en la capital, aprovechar la riqueza cultural del Altiplano y las bellezas naturales de la Zona Media. Para ello a este sector se le considerará prioridad para la vacunación urgente. 

DERECHOS CULTURALES Y AMBIENTALES 

En el tercer eje temático sobre derechos culturales y ambientales, el candidato del PRI, PAN, PRD y CP precisó que en el estado más de 200 mil personas no tiene acceso a agua potable y más de 250 mil no tienen disponibilidad de drenaje, por lo que propuso la construcción de presas en las regiones donde existen grandes concentraciones de población. 

En movilidad afirmó que urge una planeación urbana de orden metropolitano, una reforma urbana que privilegie la seguridad, la salud, la movilidad y la prosperidad urbana.

Y en materia ambiental anunció que instrumentará la Agenda San Luis Sostenible, la cual consta de 7 ejes transversales: agua, aire, residuos, movilidad, ordenamiento territorial, cambio climático y gobernanza. También dijo que creará la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y que actualizará el Programa de Ordenamiento Ecológico Estatal y la realización del ordenamiento territorial metropolitano.

Finalmente, convocó la ciudadanía a contrastar las propuestas de cada candidato o candidata a la gubernatura, porque nuevamente se demuestra que quien carece de las mismas y tiene temor a debatir no se presentó en este segundo debate y esto deben tenerlo presente cada una de las personas que votarán el próximo 6 de junio.