*Trabajará especialmente para que las mujeres indígenas logren empoderarse y vivan con dignidad.

*Se compromete a resolver el tandeo de agua potable en la comunidad de Chunutzen 2.

Huehuetlán, S.L.P.- El candidato a la gubernatura de la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza Gaitán, se comprometió en Chunutzen 2, perteneciente al municipio de Huehuetlán, a que las comunidades indígenas de la Huasteca potosina dejen de ser pisoteadas y lograr su bienestar y desarrollo.

El compromiso se selló en un saludo con Nestora Hernández, habitante de la comunidad, quien le pidió buscar especialmente el bienestar de las mujeres indígenas “para que vivan con dignidad, para que nos ayudes a empoderarlas”. 

Le explicó que el 82% de la población de Huehuetlán es Tének, y están cansados de que sus derechos sean pisoteados, por eso están convencidos de que solo con los candidatos de la Coalición “Sí por San Luis Potosí” podrán vivir mejor. 

Aunque advirtió a los habitantes de la comunidad no dejarse engañar por otras propuestas políticas “ya no hallan la puerta y ahora nos están hablando bonito otra vez; que no nos espanten los pollos, porque aquí tenemos a los gallos”, afirmó.

En su intervención, el candidato a la gubernatura del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular realizó tres compromisos con los habitantes de Huehuetlán: resolver el problema de la falta de agua, para que desaparezca el tandeo; construir un hospital para el municipio; y reconstruir los caminos que comunican a las comunidades para que los productores puedan transportar la naranja, el café, la vainilla y también a los enfermos, porque cuando se presenta una emergencia médica, es imposible trasladarlos a clínicas y centros de salud. 

Y es que el candidato a la alcaldía de Huehuetlán, José Antonio Olivares Morales hizo la solicitud de resolver el problema del agua, compromiso que asumió Octavio Pedroza.

Los miembros del Consejo de Vigilancia de esta comunidad indígena le entregaron el bastón de mando, como signo de que con su gobierno todo marchará por buen camino. 

Yolanda Cepeda, candidata a diputada local por el distrito XIV, confirmó esta idea, al señalar que habitantes de varias comunidades de la zona le han dicho que se sienten huérfanos de padre, pero que cuando Octavio sea gobernador esta realidad cambiará para bien. 

En el evento acompañaron al candidato su esposa Gabriela Nales; Marcelino Rivera, candidato a diputado federal por el distrito VII; el diputado federal Xavier Azuara y la candidata a diputada plurinominal local, Verónica Rodríguez.